Grupo 5: la banda peruana de cumbia y merengue
Música Peruana

Grupo 5: la Banda Peruana de Cumbia y Merengue

Grupo 5 es una banda peruana de cumbia y merengue que ha sabido consolidarse como una de las más importantes y exitosas de la música tropical. Con más de 40 años de trayectoria, el grupo ha grabado más de 30 discos, ha realizado giras internacionales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Sus líderes actuales son los hermanos Yaipén Quesquén, hijos del cofundador Elmer Yaipén Uypán, quien les dejó un legado musical que siguen honrando con su trabajo y su talento.

Orígenes de Grupo 5

Grupo 5 nació el 31 de enero de 1973 en Monsefú, Chiclayo, una ciudad conocida por su rica tradición musical. Sus fundadores fueron los hermanos Elmer y Víctor Yaipén Uypán, quienes desde pequeños se interesaron por la música y formaron parte de diversas orquestas locales. El nombre del grupo se debe a que originalmente eran cinco integrantes: los dos hermanos Yaipén, Carlos Guerrero, José Quiroga y Luis Quiroga.

En sus inicios, el Grupo 5 tocaba música criolla, boleros y valses, pero pronto se inclinaron por la cumbia y el merengue, géneros que les permitieron expresar su identidad y su alegría. Con el paso del tiempo, el grupo fue incorporando nuevos músicos y renovando su sonido, adaptándose a las tendencias y gustos del público.

Trayectoria

Grupo 5 ha grabado más de 30 discos a lo largo de su carrera, entre los que destacan Motor y motivo (2002), Te vas (2004), El ritmo de mi corazón (2006), Elmer Vive (2012) y 40 años (2014). Algunos de sus éxitos más conocidos son La culebritica, Cambio mi corazón, Pa fuera, La Valentina, Parranda la negrita, Alimaña, Que pena, Mentirosa, entre otros.

Grupo 5 ha logrado trascender las fronteras del Perú y ha llevado su música a países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y Australia. Además, ha compartido escenario con artistas de renombre como Gian Marco, Américo, Ráfaga y Los Ángeles de Charly. Su popularidad se refleja también en las redes sociales, donde cuentan con millones de seguidores y reproducciones.

Líderes del grupo

Actualmente, los líderes del Grupo 5 son los hermanos Yaipén Quesquén: Elmer, Andy y Christian, hijos de Elmer Yaipén Uypán, quien falleció en 2012 en un trágico accidente. Los tres hermanos han heredado el talento y la pasión de su padre por la música y han sabido mantener el legado del grupo con profesionalismo y dedicación.

Elmer Yaipén Quesquén es el director musical y arreglista del grupo. También toca el saxofón y canta ocasionalmente. Andy Yaipén Quesquén es el vocalista principal y compositor de varias canciones del grupo. Christian Yaipén Quesquén es el encargado de la producción audiovisual y el marketing del grupo. También toca el piano y canta.

Reconocimientos al Grupo 5

Han recibido numerosos reconocimientos por su aporte a la cultura y a la música peruana. Entre ellos:

  • Premio Orgullosamente Latino al mejor grupo latino del año (2007)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2008)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2009)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2010)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2011)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2012)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2013)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2014)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2015)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2016)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2017)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2018)
  • Premio Luces al mejor grupo tropical del año (2019)
  • Premio APDAYC a la mejor orquesta tropical del año (2020)

Grupo 5 en Directo

Directo de Grupo 5 interpretando Cambió mi corazón, Pa Fuera y La Valentina en vivo en el Teatro Gran Rex (45 Aniversario de Buenos Aires, Argentina).

5/5 - (24 votos)

Leave a Response